miércoles, noviembre 07, 2007

Jefferson Airplane y la almohada surrealística




Memorias del año 1967 (4)
La almohada sicodélica cumplió 40 años

La primera intención que tuve al escribir estas Memorias del año 67 fue abordar tres temas puntuales: la fiesta cuatricentenaria de Caracas, el terremoto de julio que sacudió a la ciudad capital y la apoteosis y muerte de Cherry Navarro. Luego, al revisar el ambiente musical de ese año, decidí ampliar la entrega a partir del abordaje de artistas cuya obra sirvió para echar las bases de todo lo que conocerá después como el fenómeno de la contracultura.
Particularmente en el terreno de la cultura pop hay nombres claves que debemos recordar en virtud a sus aportes y logros que aún percibimos vigentes y no desprovistos de una fuerza irresistible. Una de esas influencias fue el grupo Jefferson Airplane, propuesta significativa del llamado rock de la costa oeste. Precisamente, ese año que dio luz a discos fundamentales como I never loved a man the way I love you de Aretha Franklin, y Sargento Pimienta y Magical Mistery Tour, de Los Beatles, también fue propicio para el lanzamiento del álbum Surrealistic Pillow (La Almohada surrealística), disco que compré y escuché por vez primera cuando estudiaba tercer año de bachillerato en el Liceo Gustavo Herrera.
Para mi la Almohada Surrealística es uno de los discos más decisivos de los 60, solo que su influencia se circunscribe a los amantes genuinos del rock. No tiene nada que ver con el galleguismo propio de comeflores (no apto para horteras y jilipollas) que inundó gran parte del movimiento rock de Venezuela. Ese era el rock de las comunas, de la rebeldía auténtica que no daba concesiones. Yo lo recuerdo como el disco que me nutrió en mi etapa de adolescente. Yo tripeaba y tripeo con la voz de Grace Slick. Para mi es el gran disco que define de un solo plumazo el sonido de la costa oeste. En lo particular lo compré en Caracas en la tienda de Don Disco de la avenida Urdaneta. Obtenerlo fue para mí como un trofeo que sólo merecen los iniciados y amantes incondicionales. Perderlo años después fue una tragedia, una baja con sus respectivas heridas de guerra. Recuperarlo luego, en sonido digital, representó una enorme alegría y una magnifica oportunidad para recuperar y nutrir mis memorias perdidas entre los acordes de folk rock con sentido de trascendencia. Eso es para mí este disco en tono morado casi místico. Su disfrute fue siempre en secreto porque eran pocas las personas en esa época con quienes se podía compartir esa delicia. Aún recuerdo dos piezas inmortales: White rabbit y Somebody to love, precisamente los dos grandes aportes de Slick a la banda. Conformado por Paul Kantner, Marty Balin, Jorma Kaukonen, Jack Cassady, Spencer Dryden y la sacerdotisa Grace Slick, este grupo de la costa oeste se enroló en la canción contestataria con letras antibelicistas y con una pronunciada apología al mundo de las drogas que luego sería la nota dominante en un significativo sector de la juventud de los 60-70.
Quizás como un acto mimético a lo que estaba sucediendo en San Francisco con los hippies, muchos aquí en Venezuela nos dejamos crecer el pelo. Detrás de Jefferson Airplane y su almohada sicodélica están los ecos del Monterrey Pop Festival de ese año. Después de ese verano, la juventud en el mundo más nunca volvió a ser la misma, incluso la que no tuvo el privilegio de estar en Monterrey.
Recuerdo que para esa época una campaña publicitaria captaba la atención de amplios sectores de la población. Apelando a la técnica del suspenso se dejaba escuchar la voz del locutor: “Se está colando, se está colando”. Se trataba del famoso maestro cervecero que fue contratado por la Cervecería Caracas para mejorar el sabor de su demandado producto. La cerveza empeoró como muchas de las cosas que con el tiempo contribuyeron a defraudar las expectativas de una juventud y de un país dispuesto a transitar los caminos del cambio, un poco para ratificar lo que decía una letra de Bob
Dylan: “Vengan padres y madres de alrededor de la tierra/ y no critiquen lo que no pueden entender, /sus hijos e hijas están fuera de su control,/ su viejo camino envejece rápidamente,/ por favor, dejen paso al nuevo si no pueden echar una mano/ porque los tiempos están cambiando”. Esta historia sobre aspectos fundamentales del año 1967 continuará. casconcert.blogspot.com cartonsil@hotmail.com, casconcert@gmail.com

Leyenda Foto 1
Surrealistic Pillow (La Almohada Surrealística), del grupo Jefferson Airplane, un disco clave del movimiento hippie cumplió 40 años.

No hay comentarios: