viernes, junio 22, 2007

Nostalgia y valor de los 80 (7) Hombres G:Frescura del rock primigenio





“Has sido tú que crees que no te he visto
Has sido tú el cocodrilo
Has sido tú la que me dio el mordisco
Has sido tú, ha sido tú, ha sido túuuuuuu”

El ataque de las chicas cocodrilo, Hombres G

Fieles a las raíces del rock and roll primigenio, Hombres G representa un instante de frescura en la musicalidad de los 80. Su rebeldía que no obedece a pautas publicitarias sino a un manera de administrar acertadamente la autenticidad, forma parte de la herencia de los pioneros de un género, que luego de suavizar su rebeldía durante la psicodelia y el rock sinfónico, toma un segundo aire con la arremetida punk y todo lo que representó la presencia de grupos como Police, U2 y el llamado del heavy metal.
La autenticidad de Hombres G no radica en una revolución musical porque más bien fueron conservadores y su innovación está en la carga de irreverencia, juegos de palabras y la puesta en escena de ese ambiente cotidiano del barrio. Allí están incluidas no sólo las palabrotas, sino la rebeldía propia de la adolescencia traducida en las broncas callejeras, el afán por el desquite y el enfrentamiento entre pandillas juveniles. En devuélveme mi chica se refleja el tipo camorrero que no acepta sentirse desplazado y manifiesta con frases subidas de tono su intención de desquitarse . “Sufre mamón, devuélveme a mi chica o te retorcerás entre polvo pica pica”. A todo lo largo de la canción el protagonista expresa sus amenazas de destrozarle el vehículo a su rival. Por ello las letras de las canciones responden más bien a las preocupaciones exclusivas de la etapa juvenil. Allí está su conexión con su público y con el rock primigenio, donde no faltan las trifulcas, donde no faltan las trifulcas entre adolescentes, rivalidadesentre grupos. Sus letras expresan lo básico. Sus baladas están montadas sobre una estructura sencilla, en la cual el soñar con la chica ideal no tiene más connotaciones que la angustia adolescente de experimentar la duda, el rechazo, la inseguridad y la soledad ante el amor no correspondido. Preparado con la alevosía que inspira la sed de venganza, el protagonista promete (cueste lo que cueste) recuperar el amor perdido.
En la peiza El ataque de las chicas cocodrilo! Se ratifica el carácter lúdico de quienes se sienten a gusto en su ambiente de chavales dispuetos a pasarla bien entre la picardía y camaradería. En “Visite nuestro bar” queda también reflejada esa banalidad que se traduce en una tendencia hedonista y hasta narcisista de una edad que tiene el privilegio de permitirse esas distracciones. “Hoy es viernes. Las niñas más bonitas te vas a encontrar. No lo pienses más. Visita nuestro bar”.
Pero más que hacer sociología sobre el rock como indiscutible fenómeno cultural, está el placer que nos proporciona la experiencia de haber no sólo disfrutado su música sino conocer a los integrantes del grupo Hombres G cuando se presentaron en la Maestranza César Girón en Maracay. En ese intercambio de palabras, muy breve por cierto, pudimos percatarnos de su sencillez. En todo momento se mostraron amables y orgullosos de sus raíces musicales. A los integrantes del grupo Rock and roll Circus (que actuaron como teloneros) no sólo le prestó su plataforma de sonido sino que los animó a seguir en la propuesta del rock. Con mucha alegría se remontaron a sus inicio de rocanroleros..
Ese brevísimo diálogo sirvió para ratificar una verdad. Ellos nunca se despegaron de su público al cual se debían, no como súper estrellas encumbradas sino como expresión genuina de una fuerza que sigue siendo la razón del rock en todas sus expresiones. Esta historia continuará. casconcert.blogspot.com cartonsil@hotmail.com, casconcert@gmail.com

1 comentario:

CAS CONCERT dijo...

siempre estuvieron en alg los Hombres G. Su fama no se reduce a un momento sino a una marca de un tipo de rock que siempre vuelve. Es el eterno afán de volver a las raices primigenias