viernes, junio 01, 2007

Nostalgia y valor de los 80 (8) U2: La esperanza vino de Dublín




Nostalgia y valor de los 80 (8)
U2: La esperanza vino de Dublín


"No puedo creer las noticias de hoy
No puedo cerrar los ojos y hacerlas desaparecer
Cuánto tiempo, cuánto tiempo deberemos cantar
Esa canción”

Domingo sangriento domingo, U2 del disco War


Si revisamos el panorama musical de los 80 notaremos que dos elementos sobresalen: la versatilidad y la excelencia de la oferta discográfica. Si es cierto que durante la década estuvimos saturados por productos de consumo instantáneos y de dudosa calidad, no vemos es que tuvimos la oportunidad de escuchar excelentes propuestas musicales.
Desde diferentes países nos llegaban grupos y solistas provistos de innovación e incuestionable calidad musical. Una de esas propuestas en la agrupación irlandesa U2, cuya vigencia se mantiene hasta nuestros días.
Cuando creíamos que lo habíamos escuchado todo en materia de música rock, un aire de renovación se dejó escuchar por algunas emisoras. Después de la disolución de Los Vétales, los rockómanos y rockólogos nos empeñamos en buscar en cada grupo venidero el sustituto o heredero del cuarteto de Liverpool.
Afortunadamente el tiempo nos deparó algo verdaderamente impactante y duradero. La esperanza vino de Dublín, de las manos y el talento de cuatro muchachos irreverentes y sedientos de fama. Adam Clayton (bajo), Larry Mullen (batería), Dave Evans o The Edge (El Abismo) en la guitarra, y Paul Hewson (bono) en la voz solista. Surgidos al final de la década de los 70, los integrantes de U2 toman el nombre de un submarino de guerra norteamericano, palabra que fonéticamente sueñala Yoy too (Tu también).
Tanto en sus discos como sus puestas en escena, U2 evidencia la fuerza que aún puede mostrar el rock cuando transpira energía y autenticidad. Y no podía ser de otra manera porque ellos no sólo son elr elevo generacional sino la posibilidad de decir otras cosas que quedaron olvidadas o arrastradas por el carro de la historia.
Con un sonido envolvente, un ritmo incisivo y gracias al aporte de su voz solista (Bono) U2 soporta sobre sus hombros una fama merecida. Ellos responden a cabalidad a las expectativas de sus seguidores que desde diferentes puntos del planeta, acuden en ceremonia multimedia a beber de ese caudal sonoro y visual. ¿Una religión o una forma contemporánea de idolatría? Ni una cosa ni la otra. Simplemente un grito de rebeldía que nos enseña que el fuego (esta vez encendido por la fe religiosa de Irlanda) aún está vivo. Y no se trata de un grito panfletario del mensaje bíblico aliñado con rock and roll, sino na nueva manera de palpar la existencia y rechazar las injusticias de una sociedad opresora. No es God´and roll. Es simplemente rock inteligente, aferrado a sus raíces pero interpretando su momento histórico. Eso es U2, un grupo que surgio para renovar no sólo la escena artística sino la manera de percibir el mundo que se debate en profundas contradicciones.
¿Cuándo surgió en nosotros la necesidad de beber de ese manantial ¿Cuándo comenzó U2 a formar parte de nuestro imaginario contemporáneo? Quizás cuando nos percatamos que el sonido de Woodstock (en algunos grupos) lucía lejano y prehistórico. O fue quizás cuando las respuestas que habíamos obtenido ya no tenían ningún sentido ante el surgimiento de nuevas y cada vez más terribles incertidumbres.
A U2 lo percibo como el grupo de los 80 por su coherencia y calidad excepcional. Más allá de la parafernalia propagandística y la manía mesiánica de su carismático líder (Bono), estimo que su fuerza revitalizadora aún dará mucho que hablar. Es U2 la mejor banda rockera del mundo?. Aún quedan agua por correr. Para despejar cualquier dura es válido remitirse a sus discos más definitivos como Boy, War, October o The Joshua tree. Esta historia continuará. casconcert.blogspot.com cartonsil@hotmail.com, casconcert@gmail.com