jueves, mayo 17, 2007

Nostalgia y Valor de los 80-Karina: Reina de la rebeldía rosa



“Sálvame de esta angustia de mirar
Alguien que no puedo hallar
Ayúdame a creer en mí”.
Karina

En los años 80 transitamos de un extremo a otro sin que esto significara un trauma en el gusto de muchos quienes aprendimos a ser tolerantes en materia de música. En materia de pop en español teníamos desde la audacia de un Soda Stereo hasta simplicidad miméticas de las Flans y la propuesta travestí del grupo Locomía. Como complemento, del otro lado del océano nos llegaban algunas chatarritas en inglés en voces significativas como Phill Colins y Sting.
En el universo musical de los 80 es oportuno destacar a Karina, cantante venezolana que supo cautivar a un segmento significativo de la juventud local de aquel entonces. Su rebeldía, muy distinta a la de un Charly García, captaba el interés y la admiración de una juventud zanahoria que canalizaba su energía y ensoñación a través de una voz apasionada. A partir de letras simples, Karina supo canalizar las inquietudes de los adolescentes, susceptibles de ingresar en los fríos cálculos del mercado.
Hablar de Karina como ídolo de una generación no es fácil, particularmente cuando en su momento estelar existían aquí en Venezuela valores indiscutibles como Kiara, Melissa, Luzmarina y Delia, para nombrar sólo cuatro mujeres de su misma generación con talento suficiente para haber destacado con mayor o igual brillo.
A Karina y el culto que en torno a ella se conformó la vinculo al vacío que surgió a finales de los 70 a raíz de la disolución de Menudo y la merma de su popularidad. Algo parecido se va a presentar en los 90 con el surgimiento de Salserín. Pero esa es otra historia.
Con Karina sentimos que en su aparente ingenuidad hay una intensidad que es asumida por su público como una verdad irrefutable capaz de dar explicación al desamor y la angustia existencial propia de una edad difícil. Algo paralelo y complementario al boom de Karina estaba pasando en ese preciso momento con la telenovela Abigail interpretada por Katherine Fullop y Fernando Carrillo, quien por ciento recientemente se confesó un fans incondicional de nuestra invitada de hoy.
“Que puede aprender una niña mujer/ Que no tiene un hogar donde pueda cantar/ A los siete ya vio a sus dioses caer/ A los diez se encontró sola en la red./ Fue una reina más que quiso bailar a su propio compás/. Fue una reina más que desafió a la sociedad”.
Al referirnos a Karina es justo valorar el aporte de otras figuras de los 80 como Témpano, Sentimiento muerto, Sergio Pérez, Desorden Público, Pentágono y Aditus, como representantes de una época que puede interpretarse como un verdadero renacimiento de la música popular urbana.
Fantasía, rebeldía domesticada, rock abierto y callejero, voces del sótano, en fin, pop venezolano con imaginación y oxigenado con nuevos sonidos, forman parte de ese legado, en el cual ubicamos a Karina como esa figura juvenil con quien muchos mantenemos una deuda en el tiempo al no haberla interpretado en su justa dimensión, lejos de los prejuicios. Su talento es incuestionable. Allí están sus discos para volver a escucharlos con los oídos del corazón que supo latir con la ilusión de los años que no volverán. Esta historia continuará. casconcert.blogspot.com cartonsil@hotmail.com, casconcert@gmail.com

Leyenda Foto 1:
Karina, reina indiscutible de una generación, supo encarnar el desamor y la angustia existencial propia de una edad difícil.

3 comentarios:

CAS CONCERT dijo...

Celebremos en grande los 40 años del disco La banda del Clun de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, editado el 1ro de junio de 1967.

CAS CONCERT dijo...

Bravo por karina, todavía conserva admiradores de todas las edades y tendencias.

CAS CONCERT dijo...

Hoy escucharemos en grupo, rememorando una época dorada, los 40 años del disco La Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, de Los Beatles. ¡que tal?